Estudios Acerca del Espacio Personal

el espacio personal se refiere al espacio que nos rodea al cual nadie puede entrar al menos de que sea invitado o que sea una ocasión especial. El espacio personal se estudia desde dos enfoques que son: la proximidad física en la interacción y el contacto personal.
En la proximidad existen diferencias tanto como culturales, situacionales y personales. En general todos contamos con un espacio personal alrededor, implícito, que cuando no se respeta este espacio se produce una incomodidad, sensación de amenaza y
tensión, A no ser que sean situaciones especiales que sea justificada la proximidad de otros, rompiendo el espacio personal. Como por ejemplo parejas, o personas que sienten una atracción y que aceptan un mayor grado de proximidad.
La orientación corporal suele ser como una barrera territorial para que no sea violado el espacio personal y si una persona no deseada viola este espacio del grupo, los miembros del grupo se apartaran del pero seguirán teniendo una orientación directa entre sí queriéndole decir que su presencia no es grata, queriendo decir que el individuo se tendrá que marcharse pero si el individuo se queda los miembros del grupo cambiaran la orientación para dejar el intruso aparte mostrando así el rechazo por la invasión.
Mientras que el contacto personal es más probable en una situaciones que en otras. Es posible cuando alguien da información o consejo que cuando lo recibe, al dar una orden más que recibirla, al hacer un favor más que agradecerlo, en una fiesta más que el trabajo. El contacto por lo general lo suele iniciar los hombres más que las mujeres por ejemplo es probable que inicie el contacto el jefe hacia el empleado, el viejo hacia el joven o el medico hacia el paciente que al revés. En general el contacto corporal fomenta un agrado mutuo por lo que es promover reacciones favorables en los demás.
Las caricias son contactos corporales para aquellos que existen una relación más íntima. De hoy en día la sustituimos las caricias físicas por caricias verbales. Estas caricias son importantes para mejorar relaciones interpersonales y son las más adecuadas entre desconocidos.



0 comentarios:

Publicar un comentario